viernes, 20 de octubre de 2017

Trastornos del Aprendizaje


Definición: Considerando la importancia de la escuela en el desarrollo de un niño, la aparición de una discapacidad de lenguaje es particularmente significativa. Este tema proporciona una visión general de las discapacidades más importantes, sus orígenes, efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo del niño, cómo reconocerlos, y estrategias de prevención e intervención.
¿Qué se necesita para acceder al aprendizaje escolar?
Hoy sabemos, que para que un niño pueda aprender exitosamente en la escuela hay requisitos, unos corresponden al niño y otros al maestro. El alumno necesita un determinado nivel de madurez, la posibilidad de elaborar los contenidos que le proponen, confianza en sí mismo, capacidad para relacionarse con los demás y deseos de aprender.
El maestro debe considerar el proceso de desarrollo del niño: conocer cómo se elabora el aprendizaje de los distintos contenidos, sustentar los nuevos conceptos en los conocimientos previos, estimular en los niños el deseo de conocer y propiciar el deseo de superación.
¿Por qué es importante?
Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.
La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, se refiere a una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o aritmética. Estos problemas, por lo general, se denominan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Entre el tres y el ocho por ciento de los niños en edad escolar, muestra dificultades permanentes, un año escolar tras otro, en el aprendizaje de tales conceptos matemáticos. Alrededor de la mitad de los niños con discalculia también presenta un retraso o deficiencias en el aprendizaje de la lectura, y muchos tienen trastornos por déficit de atención, TDA (Attention Deficit Disorder).
¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Quizás tu niño sea muy inteligente y siempre tenga curiosidad sobre todo lo que hay a su alrededor. Sin embargo, si es evidente que tiene problemas para hablar, leer o aprender matemáticas, es posible que tenga un trastorno del aprendizaje.
Las discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información. Eso hace que el entender algunos conceptos resulte difícil. Este tipo de trastorno puede ser leve o grave.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del aprendizaje?
La mayoría de los especialistas creen que los trastornos del aprendizaje son el resultado de problemas neurológicos leves que afectan la forma en que el cerebro recibe, interpreta y envía la información.
Los científicos aún no tienen muy claro qué causa estos trastornos. Sin embargo, muchos creen que el problema se debe a pequeñas anomalías en el desarrollo del cerebro. Estas anomalías parecen ser un factor común en las familias de niños con trastornos del aprendizaje, lo cual sugiere que puede existir una vinculación genética.
Este trastorno también puede ser una consecuencia de una madre que usó drogas y bebió alcohol durante el embarazo. Otros factores pueden incluir graves problemas durante el parto y nacimiento.
Causas
Dentro de las causas del trastorno del aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad. Se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso central, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro, por factores genéticos, pre y perinatales.
Algunos indicadores de la enfermedad pueden ser los siguientes trastornos:
• Trastornos de la lectura: El niño lee por debajo del nivel esperado para su edad, haciéndolo despacio y con dificultad para entender lo que lee.
• Trastornos de las matemáticas: Tiene problemas para contar y copiar los números correctamente, aprender las tablas y reconocer signos matemáticos.
• Trastornos de la expresión escrita: Dificultades en la comprensión de la gramática, la puntuación y la ortografía etc.
Sabias que los trastornos del aprendizaje pueden darse en niños con una funcionalidad intelectual normal y alta.
Tratamiento
La educación adaptada individualmente es el tratamiento más eficaz para los trastornos del aprendizaje. Aunque no se ha demostrado su efectividad, a menudo se adoptan medidas tales como la eliminación de los aditivos alimentarios, el consumo de grandes dosis de vitaminas y el análisis de oligoelementos. No existe un tratamiento farmacológico que tenga un efecto importante en el rendimiento escolar, la inteligencia y la capacidad general de aprender. Debido a que algunos niños con trastorno del aprendizaje también tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ciertos fármacos, como el metilfenidato, mejoran la atención y la concentración, aumentando la capacidad de aprendizaje de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.