sábado, 11 de febrero de 2017

“AZADAHI”, Asociación Zamorana de Afectados por el TDAH. España



  1. thumbnail_10734012_4767335116799_6708227424556868213_n¿Qué impacto tiene el TDAH en la sociedad desde lo educativo?
    En el plano educativo, el rendimiento escolar es uno de los temas que más nos inquieta como padres ya que nos preocupa el futuro profesional de nuestros hijos y si podrán llegar a ser lo que desean. Como suelen, por regla general, tener un rendimiento académico pobre, esta circunstancia hace que las expectativas profesionales de los niños y adolescentes con TDAH estén limitadas y se vea afectada también su integración social.
2. ¿Cómo definen ustedes al Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad?
Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad para mantener la atención acompañada por una falta de control de los impulsos.
3. ¿Cómo evoluciona el TDAH?
Depende de si ha habido un diagnóstico precoz o no. Aunque es un trastorno crónico que permanece en la edad adulta, sus manifestaciones y síntomas pueden variar dependiendo de si ha existido un tratamiento psicopedagógico y farmacológico adecuado y un diagnóstico temprano.
4. ¿Quién puede desarrollar TDAH?
Pues teniendo en cuenta que el TDAH tiene un componente genético muy importante que determina hasta el 70% del trastorno, también pueden existir otros factores que incidan en su desarrollo. De todas formas, no todo niño con TDAH tiene que tener un antecedente familiar que lo padezca, aunque lo más habitual es que sí exista esta circunstancia.
5.¿Cómo mejoran los niños que tienen TDAH?
Es fundamental que el ambiente familiar sea positivo y conciliador, aunque no es sencillo puesto que los padres de niños con TDAH están sometidos a un estrés considerable. Hay que intentar reforzar las conductas positivas del niño porque se consigue aumentar su motivación, su confianza y su autoestima. En el hogar ambos padres deben tener una posición común con respecto al trastorno y remar en la misma dirección porque, al fin y al cabo, el objetivo que persiguen también es común, el bienestar de su hijo. Todo esto unido a un tratamiento y seguimiento adecuados posibilitan un mejor pronóstico del trastorno y una mejor evolución.
6.¿Qué se puede hacer en la casa para ayudar con el TDAH?
Lo primero que pueden y deben hacer los padres es aceptar el problema, su hijo tiene un trastorno y la culpa, ni es del niño, ni de los padres. Después, deben buscar ayuda especializada para que se pueda llevar a cabo un diagnóstico certero elaborando una estrategia adecuada en el tratamiento a seguir. Otro factor importante es mantener una relación fluida con el centro escolar de nuestro hijo, manteniendo periódicas entrevistas con el profesorado y el equipo de Orientación para que sean conocedores del trastorno que afecta a su alumno y den los pasos a seguir en común, interesándose ambas partes por la evolución del niño en el centro.
7. Cuántos niños sufren TDAH en España?
Se estima que entre el 5 y el 7% de la población infanto juvenil padece este trastorno en España, lo que determina que hay uno o dos niños con TDAH por aula.
Nélida del Estal Sastre
Presidenta de la Asociación “AZADAHI”
(Asociación Zamorana de Afectados por el TDAH)
Zamora. ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.