jueves, 7 de julio de 2016

200 años de Libertad y Dignidad. Somos independientes


Pasaron 200 años y, racionalmente, sólo podemos festejar el paso del tiempo.

 El Bicentenario nos agita las fibras del corazón. La celeste y blanca nos emociona siempre.
 Hoy el país cumple 200 años de vida institucional, que empezó con una revolución política de ideales fuertes y sueños duraderos.


 La declaración de la independencia argentina sitúa al Congreso de 1816 en la línea divisoria de la historia patria, en el paso de la adolescencia a la edad madura de la autodeterminación. El camino iniciado el 25 de mayo de 1810 cobró su sello de autenticidad. Los congresistas de Tucumán supieron responder a la esperanza que los argentinos habían puesto en ellos y cumplieron con su deber declarando la Independencia. 

Finalmente el acta de la declaración de Independencia la firmaron todos los congresales. Se tradujo al quechua y aymara para que la conocieran las poblaciones indígenas. Escribieron:

“Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

Feliz  día para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.