viernes, 15 de abril de 2016

Carlos Damin, en la escuela hablar mucho del cuidado de la vida

1. ¿Cuándo se escucha en distintos medios, frases como “consumo social” “fulanos solo consume socialmente” yo “ya Salí”, “ya me cure”,¿ No es una liviandad tratar este tema?
C.D. Son frases comunes que en muchos casos se refieren a situaciones diferentes. El consumo social del alcohol es algo normal, no así con otras sustancias psicoactivas.
2. Usted coincide con esta frase del Papa Francisco “La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”.
C.D. Parcialmente. No estoy seguro que el narcotráfico sea una plaga, sino un negocio organizado mundialmente que produce mucha ganancia a determinados grupos eocnòmicos. Durante la ley Seca en Estados Unidos, la “plaga” del tráfico de alcohol produjo muchas muertes. Hoy es un negocio serio y los empresarios del mismo, respetables industriales.
Sin duda el narcotráfico favorece la violencia y siembra dolor y muerte. También lo hizo el alcohol mientras fue ilegal. Creo que necesitamos un acto de educación de toda la sociedad para disminuir los consumos con buenas campañas de promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias.
3. ¿Las adicciones en los adolescentes son problema emergente o está instalado definitivamente?
C.D. Es un problema instalado.
4. ¿Cuáles son las estadísticas con respecto al inicio de los chicos en el consumo de las drogas que manejan en los hospitales en la parte de toxicologías?
C.D. En 2013, en el Hospital Fernández atendimos 2063 cuadros de intoxicación grave por sustancias. 349 fueron por adolescentes de entre 16 y 20 años. 41 tenían entre 11 y 15 años.
5. Las propagandas nos dicen que si quieres rendir más, tener éxito tenemos que tomar una aspirina o tal remedio tal y listo, como si se tratara de unas pociones mágicas ¿usted no cree que esto complota para la concientización de los peligros que acarrea la droga en la salud sobre todo en los adolescentes?
C.D. Creo que debn prohibirse las publicidades de alcohol y medicamentos en forma absoluta.
6. ¿Qué consejos daría usted para abordar el tema de las drogas entre los padres?
C.D. Que comiencen lo padres por tener hábitos más saludables. Que se ocupen de sus hijos todo el día, cuando salen, cuando están en la escuela y que eduquen con el ejemplo. Además de abordar el tema de los consumos de sustancias en todas las edades.
7. En la provincia de Buenos Aires hay una materia en las escuelas que se llama Construcción de Ciudadanía si usted fuese profesor ¿Qué temas haría énfasis al abordar al tratar el tema de la Drogadicción en los alumnos?
C.D. Estoy convencido que debemos hablar poco en la escuela de los efectos de las sustancias, pero que debemos hablar mucho del cuidado de la vida, de hábitos saludables, de los cuidados básicos de la salud. Los chicos deben aprender que cuidarse es muy importante.
Gracias Doctor.
Perfil de Carlos Damin.
Doctor en Medicina, especialista en Toxicología – Jefe de Toxicología del Hospital Fernández – Profesor de Toxicología de la UBA – Director de FundarTox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.